En España llega oficialmente la cerveza procedente de los países del norte de Europa con el advenimiento de la Corte de los Austrias. Carlos I entra en España en 1517, y su uso era exclusivo para el servicio de los componentes de la corte. Ciertamente esta producción era escasa, artesana y servía quizás para mantener a la demanda de la Corte.
PULSAR PARA AMPLIAR INFORMACIÓN |
En 1610, la corte de Felipe III y el Duque de Lerma, se hace ya referencia a la cerveza fuera del entorno de los conventos y pasa a los ámbitos más urbanos.
Se desconocen los nombres de los cerveceros reales de esta época, pero se suponen que eran de origen flamenco, o francés. En 1616 un cervecero de Flandes expone en una memoria dirigida a la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte la forma de elaborar cerveza a la casa real y desglosa los costes incurridos en su fabricación, siendo por lo tanto la cerveza consumida en Lerma en aquellas ocasiones en que Felipe III visitó la Villa Ducal.
Lope de Vega, visitante insigne de la VIlla, en su comedia "Pobreza no es vileza" (1620-1622) pone en boca del protagonista Panduro su preferencia por la cerveza, a falta del español vino.
El servicio de mesa de la Casa de los Austrias tenía siempre a su cargo los servicios de un cervecero.
DISFRUTEMOS PUES DE LA CERVEZA ARTESANA, PUES PODEMOS ASEGURAR, QUE SE CONSUMIÓ EN LA VILLA HACE 400 AÑOS.
Bebe con moderación,
No hay comentarios:
Publicar un comentario